Viggo Mortensen es maravilloso, eso está claro. El actor, además de ocupar un brillante lugar en el imaginario colectivo como legítimo rey de Gondor, se ha convertido en una de esas raras celebridades que parecen ser incapaces de hacer algo mal.
Hace unos meses se estrenó como director con ‘Falling’ (2020), demostrando que también estaba llamado a ponerse tras las cámaras aunque, como él reconoce, lleva años asistiendo a intensos cursillos de cine gracias.
“Siempre he sentido que cada rodaje del que he sido parte, o cada película en la que he participado, han sido como escuelas de cine. Siempre he sido consciente de eso”, explica en una entrevista publicada en Collider.
“Sentía que estaba aprendiendo. Algunos de los rodajes más largos, como el de ‘El señor de los anillos’, que fue un rodaje realmente largo, fue una gran escuela de cine”, continúa. “En ese caso, en ese momento en Nueva Zelanda, nunca habían hecho una película como esa. Había una historia de cine y algunos buenos directores, pero nada en esa escala. Los cientos de personas de ese equipo, en su mayoría neozelandeses, tenían en algunos casos poca o prácticamente ninguna experiencia en la realización de películas. Tal vez habían hecho un poco de televisión, o alguna que otra película de estudiantes o una película de bajo presupuesto, por lo que fueron aprendiendo sobre la marcha. Peter Jackson, que es una mente brillante capaz de realizar múltiples tareas a diario, resolvía muchos problemas pequeños y grandes, superaba obstáculos todo el tiempo e inventaba nuevas formas de filmar cosas y utilizar equipos para sortear aspectos logísticos y técnicos y problemas creativos, fue fantástico ver eso. Ese fue un gran semestre realmente largo en la escuela de cine”.
Pese a todo lo que ya ha hecho por nosotros el bueno de Mortensen, la tentación de preguntarle por la Tierra Media siempre está presente. Si además él mismo saca el tema en una respuesta, y Amazon anda rodando un nuevo acercamiento al mundo de Tolkien, es lógico que el entrevistador termine rindiéndose y preguntando al cineasta si estaría dispuesto a regresar a aquel mundo de fantasía.
“Si, ¿por qué no? Tolkien, menudo universo”, responde. “Hay muchísimas influencias. La base de sus historias es la mitología e historia celta, la mitología y la historia nórdica y los idiomas. Eso es fascinante. Hay un sinfín de cosas con las que puedes aprender y divertirte adaptándote a la pantalla grande o pequeña. No sé mucho sobre lo que están haciendo. Sé que hay rodajes en Nueva Zelanda así que supongo que se están aprovechando de las personas que pasaron por ello, especialmente Peter Jackson y su equipo. Sé que es [J.A.] Bayona quien lo está filmando, y es un muy buen director. Eso es todo lo que sé. Ni siquiera sé quién saldrá. No sé qué ángulo están tomando sobre Tolkien, o qué les permite rodar desde Tolkien Estate. Ni siquiera lo sé. No sé nada al respecto, pero estoy deseando verlo”.