Advierten por la cobertura médica de miles de monotributistas

El ministro de Salud, Mario Lugones, recibió este martes al jefe del gemio de Comercio, Armando Cavalieri y al titular de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). En el encuentro, escuchó el planteo acerca de la situación que “atraviesa el sistema sanitario por el desfasaje que hay entre los aportes que se hacen a través del monotributo y los costos de los servicios que se prestan”, se informó en un comunicado.

Advierten por la cobertura médica de miles de monotributistas
Advierten por la cobertura médica de miles de monotributistas

Según el informe que Cavalieri transmitió a Lugones, hoy mientras el costo promedio del Programa Médico Obligatorio (PMO) supera actualmente los $100.000 mensuales por adulto —y asciende a entre $160.000 y $170.000 en el caso de adultos mayores—, el aporte que realiza un monotributista al sistema de obras sociales es de $22.000 mensuales.

El encuentro fue confirmado desde la cartera de Salud, pero evitaron pronunciarse sobre su contenido.

En ese sentido, sostiene que «con este importe no se cubre ni siquiera el valor de una consulta médica; además una radiografía cuesta entre $80.000 y $150.000 y los análisis clínicos completos oscilan entre $200.000 y $300.000». A eso le suman los r procedimientos de mayor complejidad, «como una cirugía, que puede costar entre $1.000.000 y $2.500.000 en los casos más simples, ni tratamientos de alta complejidad como oncología, diabetes u otras enfermedades crónicas».

Cavalieri afirmó que “el sistema de obras sociales no puede sostener indefinidamente este desfasaje, por lo que se requieren medidas urgentes para asegurar la cobertura de los monotributistas, quienes corren el riesgo de quedar fuera del sistema de obras sociales y verse obligados a recurrir exclusivamente al sistema público de salud”.

Tras la reunión, Cavalieri explicó que al ministro de Salud le acercaron algunas opciones. Una de ellas es que los monotributistas equiparen el aporte al de los trabajadores en relación de dependencia. Otra opción sería que se elimine el aporte de salud que hacen los monotributistas.

En tanto, Pérez sostuvo: “Desde OSECAC queremos ser claros: no estamos planteando excluir a los monotributistas del sistema de obras sociales. Por el contrario, estamos convencidos de la importancia de garantizar el acceso a la salud para todas las personas. Sin embargo, también sabemos que, si continúa profundizándose este proceso de desfinanciación, no solo se pondrá en riesgo la atención de los monotributistas, sino la de todos los afiliados del sistema”.

Compruebe también

Hace un año Cristina Kirchner quedaba presa, y en 1.095 días podrá pedir la libertad condicional

Hace un año Cristina Kirchner quedaba presa, y en 1.095 días podrá pedir la libertad condicional

El 10 de junio de 2025 se activó el plazo para que Cristina Kirchner pueda …

Antes de presentar su declaración jurada, Manuel Adorni y su esposa pidieron adherir al régimen simplificado de ganancias de la Ley de Inocencia fiscal

Antes de presentar su declaración jurada, Manuel Adorni y su esposa pidieron adherir al régimen simplificado de ganancias de la Ley de Inocencia fiscal

El jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, y su esposa Bettina Angeletti, solicitaron adherirse …

Dejanos tu comentario